Llegir: El dret al servei d’una intel·ligència artificial centrada en l’ésser humà i en les instituc...

Monograph

Agustí Cerrillo

Universitat Oberta de Catalunya, ES
About Agustí
Catedrático de Derecho administrativo en la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es el Síndic de Greuges de la UOC.

Investigador principal del proyecto «Retos jurídicos del uso de datos masivos para el fomento de la innovación y la buena administración a través de la inteligencia artificial». Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad (DER2017-85595-R), y del proyecto «La innovación en la prestación de los servicios públicos a través de la personalización y prestación proactiva mediante el uso datos masivos y la inteligencia artificial», financiando por la Escuela de Administración Pública de Catalunya.

Ha investigado y publicado artículos y monografías sobre la administración electrónica, la transparencia pública y la difusión y la reutilización de información pública mediante internet, el uso de la inteligencia artificial en las administraciones públicas, la gobernanza pública y la integridad pública y la prevención de la corrupción.

Entre sus publicaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en la Administración pública y el Derecho administrativo destacan «Com obrir les caixes negres de les Administracions públiques? Transparència i rendició de comptes en l’ús dels algoritmes» (Revista catalana de dret públic, núm. 56, 2019), y «El impacto de la inteligencia artificial en el Derecho administrativo ¿Nuevos conceptos para nuevas realidades técnicas?» (Revista General de Derecho Administrativo, núm. 50, 2019).

La intel·ligència artificial ja té nombroses aplicacions amb una incidència real en la vida de les persones. No obstant això, aquests usos estan generant múltiples reptes al dret i a les institucions, de manera que cal un marc normatiu i ètic adequat. En aquest monogràfic se centra l’atenció en les aplicacions de la intel·ligència artificial a les administracions públiques i s’identifiquen els riscos jurídics que això comporta.

How to Cite: Cerrillo, A., 2020. El dret al servei d’una intel·ligència artificial centrada en l’ésser humà i en les institucions. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (30). DOI: http://doi.org/10.7238/idp.v0i30.3229
Publicat a 01 Mar 2020.

• ePUB (ES)