Llegir: Mediació i arbitratge de consum: una visió comparada dels models portuguès i espanyol

Monograph

Cátia Marques Cebola

Directora del Centro de Investigación en Estudios Jurídicos (CIEJ) Instituto Politécnico de Leiria, PT
About Cátia

Cátia Sofia Marques Cebola es graduada en Derecho y ha cursado su máster en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra en 2009, defiendendo la tesis La resolución extrajudicial de conflictos: nuevos caminos, la misma justicia. Es doctora en Derecho, y defendió en 2011 su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, respecto al tema «La mediación: un nuevo instrumento de la Administración de la Justicia para la solución de conflictos», obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Su libro La mediación fue publicado por Marcial Pons en 2013. En 2009 ha cursado el curso de especialización en mediación en el Harvard Negotiation Institute de la Harvard Law School. En términos de investigación ha participado en los siguientes proyectos: proyecto europeo EMEDEU - «Online Mediation in Cross-Border Civil and Commercial Matters in the European Union», 2014-2016, JUST/2013/JCIV/AG/4689, financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Salamanca; proyecto «Mediación Electrónica en la Administración de la Justicia: Implantación y Desarrollo», con la referencia SA044U14, financiado por la Comunidad de Castilla y León - España, conforme ORDEN EDU/956/2014, de 7 de noviembre, y coordinado por el profesor Fernando Martín Diz, de la Universidad de Salamanca; y en el consorcio de investigación del proyecto DEPOCEI, financiado por la Unión Europea en el ámbito del Programa TEMPUS IV, coordinado por la Universidad de Belgrado.
Es autora de diversos artículos respecto a la temática de la mediación y de los medios extrajudiciales de resolución de conflictos y participó en varias conferencias internacionales en estas temáticas.
Es profesora en la Escuela Superior de Tecnología y Gestión de Leiria desde 2003, y desde 2014 es directora del Centro de Investigación en Estudios Jurídicos (CIEJ) del Instituto Politécnico de Leiria.

El present article analitza els models de resolució extrajudicial de conflictes de consum a Portugal i Espanya, i s'hi indiquen les principals característiques distintives dels dos sistemes. Aquesta matèria està canviant a causa de la Directiva núm. 2013/11/EU, de 21 de maig de 2013 (Directiva RAL) i del Reglament (UE) núm. 524/2013, de 21 de maig de 2013, respecte a la resolució de conflictes en línia, per la qual cosa resulta d'interès percebre l'impacte d'aquestes normes europees a Portugal i Espanya.

Paraules clau: arbitratge i mediació
How to Cite: Marques Cebola, C., (2017). Mediació i arbitratge de consum: una visió comparada dels models portuguès i espanyol. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. (25). DOI: http://doi.org/10.7238/idp.v0i25.3087
Publicat a 30 Sep 2017.

• EPUB (ES)